Programa de formación de líderes - UIPBA

Módulo 1:
Entidades Gremiales Empresariales: su evolución y perspectivas al 2020 y más allá

Clase 1
Entidades Gremiales en el mundo, en la región, en Argentina

Clase 2
Traspaso Generacional

Clase 3
Perspectiva de género

Módulo 2:
Arquitectura Organizacional de las Organizaciones Empresariales

Clase 1
Historia de la Industria en Argentina y su impacto en la cultura

Clase 2
Estructura formal: Estatuto y gobernanza

Módulo 3:
Gestión de la Gobernanza corporativa en la entidad. Integridad y transparencia

Clase 1
Propósito, Visión y Misión

Clase 2
Código de Ética y compliance y prácticas anticorrupción; Transparencia en los procesos de elección de autoridades

Clase 3
Sistemas de gestión de calidad

Módulo 4:
Cabildeo, Representación y Defensa del Interés Empresarial: el “core business” de las entidades

Clase 1
Elementos de analisis político y socioeconomico; Elementos de Historia economica e industrial

Clase 2
Elementos de macroeconomia y microeconomía industrial

Clase 3
Grupos de trabajo. Integración de los socios en los procesos de toma de decisión en temas de interes; Evaluación de procesos y resultados; Herramientas para la construcción de consensos

Clase 4
Desarrollo de la agenda; Nuevas Tendencias y Agenda Intergeneracional; Integración de intereses;

Clase 5
Mapeo de interlocutores en el gobierno y la sociedad; Clase 13: Gestión Integral de Riesgos Empresariales. Continuidad de Negocio; Gestión Integral de Riesgos Empresariales. Continuidad de Negocio;

Módulo 5:
Gestión de los Socios en las Entidades Gremiales Empresariales

Clase 1
Conscripción y Retención. Fidelización e identificación con la Entidad; Concepto de “marca”; Consolidación territorial

Clase 2
Identidad Sectorial ; Políticas antimonopolios

Módulo 6:
Desarrollo, promoción de los servicios a brindar a los socios. Satisfacción del Cliente interno y Externo

Clase 1
Convenios de Cooperación Técnica con otras entidades y con organismos públicos; Convenios de Asistencia Financiera y para el Desarrollo; Monitoreo, seguimiento y validación de convenios de beneficios a los socios

Clase 2
Mesas de ayuda temática; Conformación de Departamentos Técnicos orientados a la problemática local

Clase 3
Marketing institucional

Módulo 7:
Comunicación efectiva

Clase 1
Emisores, mensaje, receptores. Ruidos en la comunicación. Gestión de flujos de información - Integración de Herramientas Comunicacionales tradicionales y Redes Sociales

Clase 2
Análisis de Información secundaria, primaria, de la base

Clase 3
La línea política y argumental de la entidad. Diversidad de intereses, comunidad de objetivos; Coaching de Dirigentes ; Análisis y Gestión de la Reputación Institucional